Alcalde: Francisco Javier Fragoso Martínez

PLAN DIRECTOR (Años 2002-2009)

Este primer plan, se desarrolla por varios motivos:

  1. La aprobación del Código Técnico de la Edificación por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, contribuye a mejorar la calidad de la edificación y a promover la innovación y la sostenibilidad, atendiendo a las exigencias de una mayor calidad de vida y de sostenibilidad ambiental, social y económica de los procesos edificatorios y urbanizadores. a través de se desarrolla a través del Plan E, y se buscaba principalmente:
  2. El 22 de julio de 2002, para incidir en los objetivos de este programa, el Parlamento Europeo y el Consejo presentaban, el VI Programa de acción comunitaria en materia de medio ambiente (2002-2010), denominado "Medio ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos".

Este programa se centra, entre otros aspectos, en el tratamiento del cambio climático y el recalentamiento del planeta, con el objetivo general de estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero en un nivel que no provoque variaciones en el clima terrestre, para lo cual establece medidas específicas encaminadas a aumentar la eficiencia energética y fomentar el ahorro de energía y el consumo de materias primas y energías renovables.

El crecimiento de la demanda energética es muy elevado, realidad que nos obliga a aumentar la disponibilidad de energía, lo que a su vez comporta, en mayor o menor medida, un significativo impacto ambiental, tanto a escala planetaria como local. En efecto, el calentamiento global del planeta, el cambio climático, la desertización, las inundaciones, los residuos, las emisiones contaminantes, son problemas que nos afectan a todos. Así las cosas, también es evidente que estos impactos ambientales se minimizan significativamente cuando utilizamos tecnologías eficientes y las energías renovables.

En España se llevaron a cabo la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4) con su Plan de Acción 2008-2012 y el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.

En este momento, con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en España el día 16 de febrero de 2005, nuestro país adquirió un compromiso internacional para la limitación de los Gases de Efecto Invernadero GEI, de modo que el promedio de las emisiones de los mismos en el período 2008-2012 no deberá superar en más de un 15% las del año base 1990.

Desde el punto de vista técnico, la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, ha supuesto un importante punto de inflexión en el sector. Entre otros aspectos, establece requisitos en relación con el marco general de una metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios, con los requisitos mínimos de eficiencia energética y con la certificación energética de edificios. Su transposición se lleva a cabo mediante tres Reales Decretos: el Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por R.D.314/2006 de 17 de marzo, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) aprobado por R.D.1027/2007, de 20 de julio y el R.D. 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción. Establecen objetivos que, como no podría ser de otra manera, han sido tenidos en cuenta en la elaboración de esta norma.

Por todo ello, las principales medidas tomadas en este primer plan fueron:

  1. Eliminar la contaminación lumínica con la instalación de luminarias con bloques ópticos horizontales muchos más eficientes. Con este plan, prácticamente, se redujo la contaminación a niveles del 50%.
  2. Sustitución de todas las luminarias con lámpara de vapor de mercurio e incandescencia. Se eliminaron al 100%.
  3. Continuidad al empleo de equipos reductores-estabilizadores para reducir los niveles de iluminación (y por consiguiente de costes) de los alumbrado públicos.
  4. Un estudio muy detallado del consumo eléctrico del Ayuntamiento, dividiéndolo en cuatro grupos, bien diferenciado En cada uno de ellos, se analizaron las potencias contratadas, reduciendo en todos aquellos que era factible, los recargos de consumo, consumo de reactiva, y todos aquellos por encima de 10 KW se contrataron a libre mercado.
    • Alumbrado público
    • Edificios municipales
    • Colegios
    • Poblados
    • Fuentes
  5. Se sustituyeron todas las lámparas de los semáforos por lámparas de led

PLAN DIRECTOR (Años 2009-2015)

Este segundo plan se desarrolla a través del segundo Plan E y de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4) con su Plan de Acción 2008-2012 y el Plan de Energías Renovables en España 2005-2010, encaminado a alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Eliminar ese 50% de contaminación lumínica que aún quedaba.
  2. Se empezó a utilizar equipos electrónicos con lámpara de descargas tipo cosmópolis.
  3. Se implementan los primeros sistemas de telegestión en los cuadros donde se instalan equipos reductores-estabilizadores.También se instalan estos sistemas en todos los cuadros de mando del alumbrado público de los Poblados, que dependen del Ayuntamiento de Badajoz.
  4. Empleo de energía renovables como fuente de energía, caso de la planta fotovoltaica del parque de bomberos.
  5. Se desarrolló un concurso de suministro de cuatro años para el suministro eléctrico y de gas natural, como obligaba la reglamentación vigente, diferenciando por potencias contratadas. Se adjudicó a finales del 2011.
  6. Informatización de todo el alumbrado de la ciudad de Badajoz, con la realización de una auditoria energética e inventario real de todas las instalaciones e implantación de un software de gestión personalizado.
  7. Eliminación de la energía reactiva, mediante la instalación de baterías de condensadores.

 

PLAN DIRECTOR (Años 2011-2020)

Se produjeron una serie de acontecimiento que nos motivaron a modificar el plan anterior y diseñar una planificación energética para el periodo 2011-2020. Estos fueron:

  • Respuesta a lo exigido por la Directiva 2006/32/CE, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, sobre la obligatoriedad de presentar un segundo Plan de Acción nacional de eficiencia energética antes del 30 de junio de 2011, con objetivos a 2016 acordes con el objetivo orientativo de ahorro fijado: 9%. Este nuevo Plan debe incluir y (artículo 14.2, Directiva 2006/32/CE).
  • El cumplimiento de objetivos 20/20/20 (reducción emisiones 20%, mejorar la Eficiencia Energética un 20% y incrementar el peso de las renovables hasta el 20%) está fuertemente condicionado por al Eficiencia Energética en todos sus aspectos. No sólo, obviamente, por la reducción de consumo que implica, sino también por la reducción de emisiones asociada y por el aumento de las renovables, pues la incorporación de tecnologías de generación renovable forma frecuentemente parte de las medidas de Eficiencia Energética. Se calcula que alrededor de un 60% del peso de los tres objetivos en conjunto, sólo se podrá conseguir a través de medidas de Eficiencia Energética.
  • Necesidad de adecuar la política de eficiencia energética a los nuevos escenarios y objetivos de consumo de energía final y primaria al 2020 establecidos por la planificación energética indicativa prevista en el artículo 79 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.
  • Diseño de una política de ahorro y eficiencia energética coherente con la política de fomento de las energías renovables que recoge el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Por tanto, realmente, es una ampliación del anterior, enmarcado para ese nuevo periodo (2011-2020).

Se basa en inversiones con fondos propios a través de los remanentes de tesorería.

Este plan, ya no sólo contempla las instalaciones de alumbrado exterior, sino que se quiere avanzar todavía más, en particular, con los objetivos de desarrollo de las energías renovables y de aumento de la eficiencia energética en el sector residencial, comercial y de servicios.

Como fuentes difusas, además del transporte, hay que considerar el sector residencial y el terciario. En estos dos últimos casos, se observa en el tiempo un incremento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero ante el progresivo aumento de la utilización de energía con fines de calefacción y climatización.

La introducción de diseños sostenibles en las actuaciones de planeamiento urbanístico, nuevas edificaciones, construcciones o rehabilitación, reforma integral, en el marco del PGOU, pueden representar medidas importantes en el ámbito del ahorro y en eficiencia energética.

Los sistemas de calefacción y refrigeración en edificios de viviendas e institucionales, son puntos básicos en los que puede establecerse una política energética que nos permita influir en la racionalización de la producción y el consumo de energía con acciones encaminadas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.

Por todo ello, es estableció un nuevo plan director, como continuación de los anteriores, en los que se buscaba, principalmente:

  1. Emplear la mejor o más avanzada tecnología del mercado en cada momento. TECNOLOGIA LED.
  2. Se fijaban los criterios para las instalaciones de alumbrado público de los nuevos planes parciales
  3. Empleo de equipos electrónico regulables autónomos.
  4. Empleo de sistemas de telegestión punto a punto.
  5. Empleo de sensores de presencia en alumbrado público y semáforos.
  6. Reducción de los niveles lumínicos cumpliendo el nuevo Reglamento de Alumbrado exterior.
  7. Modificación de las instalaciones de iluminación de los edificios municipales, con el empleo de tecnología led y sistemas de regulación mediante luz natural y presencia.
  8. Diseño y control de todas las instalaciones de calefacción-climatización, obligando al empleo de fuentes de energía más limpias y eficientes.Para ello, se procedió al cambio de combustible de gasóleo a Gas Natural de la sala de caldera del palacio Municipal. También se establecieron unos criterios mínimos exigidos en todas las instalaciones de calefacción, A.C.S. y climatización.
  9. Fomentar el estudio y diseño de los nuevos edificios municipales para que sean energéticamente sostenibles.
  10. Continuación en la implantación de instalaciones que fomenten el uso de energías renovables. Se procederá a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
  11. Modificación de las ordenanzas actuales, que han quedado obsoletas, por otras nuevas y actuales que abarquen todos los campos de la eficiencia energética, es decir:
    1. Alumbrado público y semáforos.
    2. Iluminación interior.
    3. Instalaciones de calefacción, A.C.S. y climatización.
    4. Envolvente térmica de los edificios.
    5. Empleo de energía renovables.
  12. Unificar el diseño y el mantenimiento de las fuentes ornamentales, principalmente con la instalación de alumbrado de led, variadores y grupos motobomba más eficientes. También reducción de las horas de funcionamiento.
  13. Implantación de semáforos inteligentes que actúen según la periodicidad de los viandantes.
  14. Instalación de 22 puntos de suministro para vehículos eléctricos. Uno de ellos ya funcionando en el servicio de Alumbrado.
  15. Extensión de la red de fibra óptica, para el conexionado de los edificios municipales y los cuadros de mando del alumbrado público.

PLAN DIRECTOR (En desarrollo)

En pleno desarrollo de Nuevo Plan director Estrategia Smart City Badajoz 2020.

Web: www.aytobadajoz.es