Alcalde: Fco. Javier Lacalle Lacalle

El Ayuntamiento de Burgos realiza una apuesta sólida y coherente por generar un ‘entorno favorable' con el objetivo de crear las condiciones propicias para el desarrollo de la innovación y la creatividad, lo que a su vez genera crecimiento económico y por ende, calidad de vida para los ciudadanos.

Los gestores de las ciudades son conscientes de que es el momento adecuado para, tras un intenso proceso de consolidación de las urbes, ofrecer a los ciudadanos servicios que mejoren la calidad de vida, y generen progreso.

Empresas y gobiernos han iniciado una pugna por atraer talento y por dotarse de los medios necesarios para fomentar la innovación, lo que ha despertado el interés inmediato de las ciudades como factor clave de competitividad e instrumento para alcanzar nuevas cotas de progreso colectivo. Sin embargo, esta pugna, debe transformarse en trabajo en común público privado, para poder ofrecer a los ciudadanos dicho ‘entorno favorable'.

En base a la correcta gestión de lo que se denomina las tres ‘T': tecnología, talento y tolerancia, Burgos hace tiempo que propicia el desarrollo de ese ‘entorno favorable'. La ciudad de Burgos sigue los postulados de la Estrategia Europa 2020 y sus tres prioridades, es decir, genera un crecimiento inteligente, un crecimiento sostenible y un crecimiento integrador.

Este planteamiento estratégico le ha valido a Burgos ser merecedora del galardón Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2011. Dicho reconocimiento es concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a aquellas candidaturas cuyo crecimiento comparta y refuerce el enfoque de la Estrategia Estatal de Innovación E2I, cuyas líneas prioritarias de actuación se fundamentan en:

  • Capacitar a las personas para innovar.
  • Liberar el potencial innovador.
  • Crear y aplicar el conocimiento.
  • Aplicar la innovación para hacer frente a los retos sociales y globales.
  • Perfeccionar la gobernanza y los indicadores de medida de las políticas de innovación.
  • Este marco de innovación se integra SMART Cities, red a la que Burgos se adhirió en julio del presente año a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, tras la presentación y evaluación de su candidatura por parte de dicho organismo.

El concepto "Smart City" ha sido definido como un perfil de ciudades que responden a los nuevos desafíos medioambientales, sociales y de desarrollo económico con un enfoque lógico de sostenibilidad, que produzca resultados consecuentes y duraderos.

Los elementos que intervienen son:

  • Las Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios.
  • Los Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.
  • La eficiencia energética y sostenibilidad, dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos naturales.
  • Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.

Burgos ha colaborado con la Comisión Europea en la elaboración de la estrategia "Smart City" a través de diversas plataformas y grupos a los que la ciudad está adherida y en las encuestas y acciones que llevó a cabo los primeros meses de 2011. Finalmente la estrategia "Smart City" integra los siguientes perfiles:

  • Smart Economy: Potencia la innovación, la productividad, la flexibilidad laboral y los partenariados público privados.
  • Smart Mobility: Promueve el transporte sostenible, el control de tráfico inteligente y las infraestructuras TIS.
  • Smart Governance: E-gobierno, transparencia, estrategias políticas y participación ciudadana.
  • Smart Living: Propicia una mayor calidad en cuanto a la oferta cultural, las condiciones socio-sanitarias, seguridad, calidad de vivienda, facilidades educativas, turismo y cohesión.
  • Smart People: Potencia la formación, la creatividad, la participación en la vida pública, así como la integración y la pluralidad
  • Smart Environment: La protección del medio ambiente incluye, la gestión de recursos sostenible, la reducción de contaminantes y la predicción meteorológica y alérgica.

La Estrategia Smart City Burgos prioriza los siguientes ejes:

  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Servicios a los ciudadanos
  • Energía y gestión de recursos naturales y residuos
  • Planificación Urbana y Medio Ambiente
  • Movilidad
  • Cultura, Turismo y Comercio
  • Un desarrollo sólido y coherente de dichos ejes permitirá identificar a la ciudad como inteligente. En este marco, para crear una economía conectada y competitiva y apuntalar un crecimiento sostenible, el Ayuntamiento ha desarrollado una ‘Oficina de Innovación y Promoción Empresarial e Industrial' como sede de "Smart City Burgos", cuyos objetivos son, entre otros, el desarrollo de la Red Smart Cities y sus postulados en foros nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se trabaja con los principales agentes que desarrollan innovación a nivel local para generar procesos innovadores, en los 5 vectores mencionados.

Resumen de las Acciones llevadas a cabo en la Ciudad de Burgos como "Smart City".

  • La ciudad de Burgos a través de su Ayuntamiento y de la Asociación Plan Estratégico, ha venido realizando diversos proyectos europeos en los últimos años. Así, en el ámbito de la Eficiencia energética se pueden destacar el proyecto Hydrosolar 21 (Uso del Hidrógeno, Convocatoria Life II, 2006-2009) o PLUS (Eficiencia en iluminación pública, Interreg IV C, 2010-2012).
  • La ciudad pertenece a la Red de ciudades por la eficiencia lumínica LUCI. Burgos ha participado en proyectos de planificación urbana siendo una de las "ciudades campeonas" de Niches + (accesibilidad en el centro histórico, 7º PM, 2008-2010), el proyecto sobre marketing de ciudad SPAA (Interreg IIIC, 2005-2007), Miciudad AC2 (Buenas prácticas medioambientales desarrolladas en planificación urbana, Interreg IVC SUDOE, 2010-2012) o el Proyecto de Fondos Estructurales URBAN (rehabilitación del Centro Histórico, 2007-2013).
  • En cuanto a movilidad, Burgos participó en CiViTAS II (6º PM, 2005-2009), y también ha pertenecido a su Comité Político (2005-2007 y 2009-2011). Recién finalizado SUMOBIS (creación de una oficina de Movilidad, Interreg IV C SUDOE, 2009-2011), Burgos coordina CiViNET (Creación de la Red Española Portuguesa de ciudades por la movilidad, convocatoria propia de la DG MOVE, 2009-2012), y participa en SAMERU (sobre movilidad en ancianos, convocatoria propia de la DG MOVE 2010-2013), el proyecto CHAMP (sobre movilidad de ciclistas, Intelligent Energy Europe, 2011-2013), el proyecto ENCLOSE (sobre distribución de mercancías, Intelligent Energy Europe, 2012-2014) y POSSE (sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, Interreg IVC, 2012-2015).
  • Burgos pertenece a la Red POLIS, red europea de ciudades por la movilidad sostenible y fue miembro de su Comité de Gestión desde 2009 hasta 2011. También pertenece a la Red mundial "Cities for Mobility". Pertenece asimismo a la Red LUCI de iluminación eficiente (mundial). Burgos participó en el proyecto EQUAL y EQUAL II (VI PM, 2002-2006) creando Equalbur en cuanto a inserción social y participó en Infoyouth creando la oficina permanente "Infopoint" para jóvenes dentro de la Concejalía de Juventud. Burgos firmó la declaración del Pacto del Alcaldes (Covenant of Mayors) en mayo de 2010. Burgos firmó la declaración para formar parte de la Red "Smart Cities" el 19 de julio de 2011.
  • Burgos lidera la Red CiViNET España y Portugal. Son miembros más de 30 ciudades y 20 instituciones. Además de sus objetivos, como el compartir buenas experiencias en temas de movilidad urbana sostenible, Burgos ayuda a las ciudades socios a encontrar, preparar y llevar a cabo proyectos nacionales y europeos, y ya dos ciudades han participado en estos proyectos gracias a la ayuda realizada, además de haberse creado una red con expertos a nivel nacional.

Web: www.aytoburgos.es