Alcaldesa: Ana Mula.

Fuengirola, en su búsqueda de modelos de gestión que persigan la excelencia, ha de estar al lado de aquellas ciudades que permiten un mayor conocimiento de los avances tecnológicos y de las estrategias de inteligencia colectiva como metodología para aumentar la prosperidad y la competitividad local. Pertenecer a la Red Española de Ciudades Inteligentes supone un avance fundamental en el conocimiento de cómo gestionar las ciudades a través de la tecnología, fortaleciendo al mismo tiempo el lado humano de las mismas.

Ya en el pasado hemos venido desarrollando acciones englobadas dentro del concepto de “Smart City”. Dichas acciones y otras futuras componen nuestro Plan Municipal de Ciudad Inteligente, que persigue modelos de mejora de la eficiencia económica que permitan el desarrollo social, cultural y urbano. Es un Plan conjunto en el que participan activamente todas las concejalías del Ayuntamiento de Fuengirola.

Poniendo a nuestro alcance y al de la ciudadanía el uso de las nuevas tecnologías, pretendemos principalmente desarrollar una serie de acciones para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejorar la administración electrónica, facilitando desde una plataforma web el acceso a la información y los trámites que la ciudadanía realiza en su ayuntamiento.
  • Gestionar de manera más eficiente y sostenible las infraestructuras, la electricidad, el consumo del agua, las zonas verdes, la recogida de residuos urbanos y aquellos aspectos susceptibles de mejora.
  • Impulsar una mayor participación ciudadana a través de diversas acciones y proyectos.
  • Compartir la información con la ciudadanía con medios como el "open data".
  • Fomentar la movilidad eléctrica sostenible en la ciudad, uso y alquiler de vehículos eléctricos dentro del proyecto denominado "ZeM2ALL".
  • Habilitar más puntos de recarga rápida en la ciudad.
  • Impulsar el uso de las bicicletas como medio de transporte urbano así como la creación de puntos de alquiler de bicicletas eléctricas y duales.
  • Reducir las emisiones de CO2 a través de campañas de sensibilización ciudadana en actividades que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Promover un mayor uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para conseguir una mayor participación ciudadana.
  • Mejorar la red urbana de transporte público y del tráfico.
  • Avanzar en líneas de trabajo para Fuengirola como destino turístico inteligente (“Smart Destination”).

En definitiva, acciones que van encaminadas a conseguir una Fuengirola mejor y más eficientemente gestionada (ahorro), mejorando la movilidad de las personas que transitan por nuestra ciudad (menos emisiones de CO2), un mayor nivel de eficiencia energética y una mayor participación ciudadana en la vida diaria de nuestra ciudad.

Web: www.fuengirola.es