Alcalde: David Lucas.

Móstoles se caracteriza indiscutiblemente por su modelo de gobernanza y participación ciudadana, que es una de las características principales de las Ciudades Inteligentes. La puesta en marcha de los presupuestos participativos, las juntas de distrito o los consejos sectoriales, así como la creación de un Plan Estratégico de la Ciudad realizado con la participación de todos los actores sociales a través de foros participativos presenciales y online.

Y para consolidar esta cercanía con el ciudadano, nos hemos apoyado en las nuevas tecnologías. Tenemos un nuevo portal web corporativo que es ejemplo de accesibilidad, estamos presentes en multitud de redes sociales, para interactuar directamente con los ciudadanos, hemos puesto en marcha innovadoras plataformas de comunicación, como las aplicaciones para SmartPhones (canal iPhone) o el canal de información ciudadano conectaMÓStoles, hemos creado la sede electrónica, con servicios online de consulta e información a los que próximamente añadiremos tramitación online, e incluso ofrecemos servicios de formación online a los vecinos de Móstoles.

Asimismo, contamos con una gran infraestructura: una red de fibra óptica municipal que llega a la práctica totalidad de edificios municipales, redes wifi, equipamiento urbano inteligente (Quioscos digitales, Pantallas informativas, edificios inteligentes, sistemas de control semafórico, circuitos de videovigilancia, aparcamientos automatizados con puntos de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de riego automatizado, sistemas de control de emisiones, sistemas de control de iluminación, etc.)

Infraestructuras que han sido diseñadas siguiendo principios de apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia de los servicios. Un claro ejemplo es la reciente auditoría de eficiencia energética cuyos resultados nos ayudaran a optimizar el funcionamiento de las instalaciones y disminuir el consumo eléctrico.

Estas iniciativas nos han llevado a reducir el gasto público dedicado a la gestión y provisión de servicios, así como a obtener una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, mejorando la calidad de los servicios prestados a los mostoleños.

Conformar una ciudad sostenible, socialmente cohesionada, en la que los ciudadanos y su entorno sociopolítico se interrelacionan, así como apostar por la innovación como motor de gestión de la creatividad del municipio, han sido y son la base de la estrategia del Gobierno Municipal para establecer el concepto de Móstoles Smart City.

Es necesario añadir que Móstoles Smart City cuenta los siguientes elementos diferenciadores, en los que se orienta su definición de modelo de ciudad inteligente hacia el sector de Innovación Energética:

  • Una sociedad medioambientalmente responsable, que ha expresado sus inquietudes por la sostenibilidad ambiental durante el desarrollo del Plan Estratégico Municipal.
  • Una economía local con grandes empresas cuyo modelo de negocio gira en torno a la Innovación y la Energía.
  • Una planificación urbana que contempla un espacio excepcional para el desarrollo y la innovación, como es Móstoles Tecnológico, con 670.000 metros cuadrados que ofrecen las mejores condiciones urbanísticas, de comunicación y equipamiento.
  • Una fuerte apuesta del gobierno municipal por la innovación y por internacionalizar la marca Móstoles, para poder atraer inversiones al municipio y que, en definitiva, redundará en la creación de puestos de trabajo y el aumento de la actividad económica del municipio, y por ende, en el aumento del estado de bienestar de sus habitantes.
  • Un pilar principal que nos referencia como ciudad del conocimiento en cuanto a Innovación y Energía, que es contar en nuestro municipio con la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Un prestigioso instituto de investigación, IMDEA Energía, cuyo fin principal es realizar y promover proyectos de I+D relacionados con la Innovación y la Energía, focalizando especialmente en las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias.

Web: www.mostoles.es/es