Alcalde: José Ballesta.

Murcia, ciudad mediterránea, con más de 860 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta actualmente con una población de 445.000 habitantes -lo que le convierte en la séptima ciudad española- distribuidos en 54 distritos y el casco urbano, lo que ocasiona alrededor de un millón de desplazamientos diarios. Estas particularidades se dan en un entorno protegido, como es la huerta de Murcia, que hay que esforzarse en conservar.

La ciudad de Murcia siempre ha estado comprometida con la calidad de vida de los ciudadanos y las tecnologías SmartCities suponen un salto cualitativo a este respecto, tanto en la propia gestión de los servicios municipales, como en la forma en que los ciudadanos se relacionan con el entorno urbano. Gracias a ellas, se abre un mundo de posibilidades que permite administrar de una forma mucho más eficiente y sostenible los recursos públicos, y ofrecer mejores servicios.

Murcia ya ha puesto en marcha algunas iniciativas SmartCities, situándose entre las urbes que más fuertemente han invertido en ellas. Además de coordinar el grupo de energía de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes, Murcia, en su condición de miembro de Eurocities, es agente promotor de la Carta Verde Digital.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Murcia estamos participando en algunos programas que son pioneros en este campo, como el proyecto europeo SmartSpaces -formado por 26 socios de 8 países- para promover edificios públicos inteligentes.

Cabe destacar el proyecto SmartCities de la Asociación Española de Agencias de Energía, EnerAgen. Esta iniciativa que lideramos partirá de realizar un estudio recopilatorio sobre las distintas experiencias y el estado actual de las tecnologías SmartSpaces, que entre otros, tendrá como resultado el editar un manual para su implantación por parte de las ciudades. Murcia preside además la Red Civitas España y Portugal y la Red Española de Ciudades por la Bicicleta.

Todas las iniciativas llevadas a cabo de manera aislada se están agrupando en la actualidad para elaborar y definir un plan integral de ciudad inteligente. Así, los nuevos contratos de gestión de aguas, basuras, transporte público, alumbrado o jardines; actuaciones como el Plan de Acción de Energía de Murcia, que compromete acciones concretas en tecnologías inteligentes, de movilidad sostenible o energías renovables para el año 2020; la Estrategia Local contra el Cambio Climático y la Estrategia Local para el Impulso del Vehículo Eléctrico; o los convenios para la implementación de desarrollos informáticos para la administración electrónica con la Universidad de Murcia, se están integrando en dicho plan integral con el objetivo de posicionar a Murcia en los primeros puestos de las ciudades inteligentes.

Como municipio activo en políticas de sostenibilidad y compromiso con el Medio Ambiente, RECI supone una magnífica plataforma para compartir y desarrollar experiencias tipo Smartcities entre los miembros de la Red.

Como líder del grupo de energía, Murcia centrará sus esfuerzos en compartir los logros alcanzados con distintos proyectos ya en marcha, tales como: la extrapolación de los resultados en Smart Spaces al ámbito de los edificios públicos inteligentes, la formación de ciudadanos en temas de eficiencia energética, los sistemas municipales de compensación de la huella de carbono de empresas a través de la creación de sumideros de carbono, la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad en empresas, entre otras muchas acciones, como la implantación de las Smart o Redes Inteligentes o el Smart Metering o Contadores Inteligentes, pasando por la mayor promoción de las energías renovables, una mayor eficiencia en, así como la transversalidad en el ahorro energético en todas las pautas y tareas.

Por otra parte, Murcia apoyará la búsqueda de sinergias y financiación para áreas temáticas como: Los edificios públicos bioclimáticos o de emisiones cero, el balance neto y autoconsumo con energías renovables en edificios públicos, la revalorización de la biomasa, la mejora de la eficiencia energética en fuentes y riegos de parques y jardines, la iluminación eficiente y LED en el alumbrado público exterior e interior, la promoción de la contratación con empresas de servicios energéticos (ESEs), la realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales, la extensión de las energías renovables en piscinas públicas climatizadas y grandes edificios consumidores de ACS., la valorización de los residuos sólidos urbanos en plantas de tratamiento: (reciclado, compost, biogas) y de las aguas residuales en plantas de tratamiento (compost, biogas), y la utilización de sistemas eficientes de climatización (frío y calor) tales como el District Heating & District Cooling, entre otros.

Wb: www.murcia.es