Alcalde: Joan Ribó.

Breve descripción del plan municipal de ciudad inteligente

La estrategia Municipal de Ciudad Inteligente de la ciudad de Valencia va en línea con la estrategia de innovación de la ciudad, basada en un pacto local en la que todos los agentes de la ciudad involucrados con la innovación se unen al Ayuntamiento de Valencia en la tarea de hacer de Valencia una ciudad más innovadora que redunde en la calidad de vida de sus ciudadanos. La Ciudad de Valencia lleva años desarrollando multitud de proyectos en línea con su desarrollo como ciudad inteligente. La construcción de los servicios de ciudad inteligente se soportan en dos elementos TIC corporativos fundamentales, los servicios electrónicos administrativos sobre la sede electrónica y los servicios electrónicos georeferenciados sobre su GIS municipal. En el área de Gobierno, la Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia es una de las que mejor cumple los derechos electrónicos de los ciudadanos. De sus funcionalidades podemos destacar la posibilidad de presentación de solicitudes sobre más de 240 de los 330 procedimientos administrativos del Ayuntamiento.

La transparencia en la información administrativa, ofreciendo la posibilidad de conocer el estado de las instancias y expedientes donde se es interesado, incluso aportar documentación a instancias o expedientes activos, pagar tasas sin necesidad de acudir a las oficinas bancarias, solicitar certificados, ejercer su derecho de acceso, así como disponer de diferentes medios de representación que agilizan las tareas de representantes de empresas y entidades y colegios profesionales. Todo esto redunda no solo en el ciudadano sino que también tiene ventajas para el Ayuntamiento. Así se racionalizan los servicios, ofreciendo una gestión más eficientes al permitir poner en funcionamiento un nuevo trámite con menos esfuerzo del personal del Ayuntamiento y menos tiempo, permitir reducir la cantidad de almacenamiento de documentos en papel que pasa a estar en formato electrónico, desaparece la necesidad de trasladar los documentos en papel entre las dependencias de los servicios municipales o se reducen progresivamente los costes de instalaciones de almacenamiento de documentos en papel, recursos y seguridad para la custodia y disposición de los documentos.

El otro pilar sobre el que desarrollamos los servicios de ciudad inteligentes es el Sistema de Información Geográfica (SIG) integrado y muy completo tanto en cuanto a contenidos como en cuanto a funcionalidades. Actualmente se dispone de más de 230 capas de información de muy diversos tipos, que permiten realizar una gestión mucho más eficiente de los recursos y que pueden servir como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Un ejemplo de aplicación al servicio de los ciudadanos de una ciudad inteligente es el servicio de Realidad Aumentada basada en Layar (ver en http://www.valencia.es/ayuntamiento/realidada.nsf) con información de valor añadido en tiempo real y completamente posicionado de más de 3500 puntos estructurados en capas de transporte, recursos municipales, información turística y cultural.

En Innovación Social el Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado entre otros una web del polen, incluyendo mapa del polen y servicio de alertas para personas alérgicas, una guía de Fallas para ciudadanos y visitantes en entorno Smartphone, proyectos de reducción de la brecha digital como el Valencia Ya (formación y acceso a Internet gratuitos) y específicos entre personas con discapacidad mediante un modelo de voluntariado. Asimismo está desarrollando en la actualidad una guía de museos de la ciudad para smartphones.

En el área de Energía se han instalado cubiertas fotovoltaicas en distintas cubiertas de edificios municipales, parquímetros, puntos de acceso wifi y elementos de mobiliario urbano con paneles solares y baterías, sustitución completa de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, un sistema inteligente de riego pionero en España que ahorra un 35% de agua o la instalación de un piloto de "electrolinera".

En el área de Medio Ambiente el Ayuntamiento de Valencia tiene implantado el SIRA (Sistema de Información de la Red de Alcantarillado) un sistema de información que puede resultar paradigmático de lo que sería una ciudad inteligente. Asimismo, se cuenta con una sala de control de la red de alcantarillado, un Mapa del ruido dinámico basado en tecnología SIG, Creación de terrazas verdes y jardines verticales en edificios municipales o instalación de sensores en el Parque Natural de L'Albufera para la detección temprana de incendios forestales entre otros. Del mismo modo se ha desarrollado un sistema de indicadores medioambientales de la ciudad y se está procediendo a un estudio sistemático y sostenido en el tiempo de los mismos.

En el área de Movilidad urbana, la Sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia es una de las mejor equipadas de España y cuenta con numerosas funcionalidades que se pueden enmarcar en el paradigma de ciudad inteligente. Existe asimismo la posibilidad de consultar el estado del tráfico en Valencia a través de las cámaras mediante una App para móviles (iCAM) o el programa de implantación del sistema de bicicletas públicas Valenbisi con más de 103.000 usuarios con diferentes posibilidades para obtener información dinámica desde plataforma web o desde smartphones.

Otras iniciativas van en la línea de aplicaciones de tramitación electrónica para smartphones aplicaciones basada en SIG que permite realizar análisis que faciliten la creación de nuevos negocios a partir de información del resto de actividades económicas, datos demográficos, etc. O la creación de incubadoras/aceleradoras de negocios basados en Internet y Aplicaciones para móviles.

Web: www.valencia.es