Alcalde: Óscar Puente.

¿Qué ciudad no quiere ser sostenible e innovadora? ¿Y cuál puede no aspirar a mejorar los servicios que presta, teniendo siempre en mente a sus ciudadanos? Ningún gestor público puede sustraerse al objetivo de ser más eficiente, tomando como referente la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad urbana.

En el marco de una estrategia de desarrollo conjunto e innovación, surgió la iniciativa "Smart City Valladolid y Palencia" como un proyecto singular y pionero en España, con dos ciudades vinculadas muy especialmente al sector de la automoción y con la participación del sector privado. Se pretende crear un nuevo modelo de ciudad, a partir de la puesta en marcha de proyectos que, basándose en el desarrollo tecnológico, supongan una movilidad más sostenible, mayor eficiencia energética, un gobierno más abierto o el despliegue progresivo de nuevas tecnologías para la promoción de los servicios turísticos.

El trabajo en red nos parecía un canal adecuado, en línea con los objetivos de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se constituyó el año pasado y que tiene su sede permanente en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

Nuestro municipio tiene una larga trayectoria de compromiso, con un crecimiento sostenible plasmado en su Agenda Local 21, el Pacto de Alcaldes y su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), cuyo objetivo es reducir en 2020 las emisiones de CO2 en un 20 %, como mínimo, además de conseguir que el consumo energético en Valladolid contenga al menos un 20% de energías renovables. En esta misma línea se encuentra la moderna flota de 150 autobuses urbanos de bajas emisiones -103 propulsados con GLP y un híbrido eléctrico/diésel- y se impulsa el uso de la bicicleta a través del préstamo automatizado y la movilidad eléctrica (el Twizy se fabrica aquí) como forma de transporte alternativo, ecológico y eficiente.

El balance en la gestión energética arroja un resultado satisfactorio; según el estudio promovido por Siemens en 2012, Valladolid es la novena ciudad más sostenible de España y se encuentra entre las primeras en aspectos como Energía, Sector Residencial y Calidad del Aire.

Ejemplo de ello son dos proyectos estratégicos que destacan por su carácter sostenible y respetuoso con el medioambiente. Por un lado, la ruta "Ríos de Luz", recorrido lumínico nocturno que consigue, a través de la utilización de la tecnología más avanzada en iluminación, potenciar el generoso legado histórico de la ciudad, con importantes ahorros energéticos. Y por el otro, la Plaza del Milenio, extraordinaria escenografía urbana, única por su carácter innovador, de integración y respeto al entorno.

El ciudadano es nuestra última razón de ser. Con este objetivo nace la Administración Electrónica Municipal, que ha posibilitado que, por dos años consecutivos, Valladolid sea la primera ciudad de España en trámites on line, según el informe de la Fundación Orange. Desde la sede electrónica del Ayuntamiento se pueden realizar –24 horas al día, 7 días a la semana- todas las gestiones tributarias e iniciar on line cualquier procedimiento mediante registro telemático. Valladolid avanza decididamente hacia un gobierno abierto. Y no debemos olvidar tampoco el Observatorio de Valladolid y de la comunidad urbana, que podemos consultar en la web valladolidencifras.es.

El informe IDC Smart Cities 2012 nos sitúa en el sexto lugar del ranking español de ciudades inteligentes, muy cercanos al top cinco, lo cual es un acicate y una referencia de que vamos en la buena línea.

La ciudad, como campo demostrador, es uno de los requisitos exigidos en diversos programas europeos, que la habilitan como socio potencial en los mismos.

Valladolid es smart, incluso antes de que este término se "pusiera de moda". Venimos desarrollando, desde hace mucho tiempo, una estrategia de ciudad basada en una eficiencia en la prestación de servicios que repercute en la calidad de vida de los ciudadanos.

Mejorar de una forma eficiente es, sin duda, inteligente.

Web: www.valladolid.es