Alcalde: Gorka Urtarán

Sería quizá pretencioso presentar a Vitoria-Gasteiz como ciudad inteligente. Es más apropiado afirmar que es una ciudad que apuesta por un nuevo paradigma urbano: una ciudad corresponsable con su territorio, más eficaz en la gestión de sus recursos, que trabaja en reducir su huella y su contribución al cambio climático, más integradora y diversa, más vibrante (cultural, social y económicamente), celosa y vigilante de su biodiversidad, más resiliente frente a las incertidumbres del futuro inmediato… en definitiva una ciudad que trabaja día a día hacia un futuro más sostenible y, cómo no, a través de un ejercicio y de un funcionamiento cada vez más eficiente (inteligente).

En este paradigma, y con ese objetivo de aumentar la eficiencia de la ciudad como sistema, sin duda las TICs tienen su protagonismo, como, de hecho, está ocurriendo desde hace tiempo; antes incluso de que empezara a acuñarse el concepto de ciudad inteligente. Pero somos conscientes de que nuestras ciudades serán inteligentes en la medida en que lo sea también su gestión, su planificación y el comportamiento, la motivación y las aptitudes de sus ciudadanos y, como no, de su gobernanza. Y es que de cara a hacer frente a los presentes retos que se derivan del cambio global, al igual que ya aconteció tras la Revolución Industrial, nuestras ciudades deben reorganizarse de nuevo, una reorganización que debería venir de la mano de un cambio en la forma de pensar, en los valores y en los objetivos, apoyándose eso sí en las TICs.

Es importante por ello no perder el norte y tener claro cuáles son los objetivos. Y es que no debería anteponerse por tanto, como en ciertas ocasiones se percibe, el construir una ciudad “inteligente” a lograr una ciudad habitable, y es que la tecnología debe ser un instrumento, no un fin en sí mismo.

En ese papel que deben asumir las TIC de cara a facilitar un funcionamiento más eficiente de nuestro sistema urbano, gran parte de las actuaciones desarrolladas o previstas en el corto-medio plazo en nuestra ciudad (bajo este prisma de ciudad inteligente o smartcity) se vinculan en mayor o menor medida a los ámbitos de la movilidad sostenible, de la gestión energética, del ciclo del agua y en el sector comercial.

Web: www.vitoria-gasteiz.org