Alcaldesa: Cristina Moreno.

El Plan Estratégico de Aranjuez plantea el reto de construir una Administración proactiva a los requerimientos de la sociedad de la información del siglo XXI. Se trata de consolidar un proyecto abierto, plural, integrador, innovador e igualitario, que ha ido desarrollándose durante más de una década.

Existen una serie de proyectos inmediatos que, basados en su sostenibilidad y ahorro, se presentan como prioritarios. Éstos dejan constancia de cómo el uso intensivo de las TIC supone ya no sólo un ahorro en el erario público sino, además, una aumento en la calidad de los servicios ofertados tanto a los ciudadanos como en los de “consumo interno” consistorial. Cabría destacar las siguientes actuaciones, algunas de carácter municipal y otras privadas, con el auspicio del Ayuntamiento, a saber:

 

VoIP

El Consistorio municipal se reparte en diferentes sedes con distintos enclaves a lo largo de la ciudad. Ayuntamiento, Centro de Nuevas Tecnologías, Polideportivo, Centro Cultural Isabel de Farnesio… y así hasta nueve edificios. El trasiego de información entre cada uno de los centros, requiere de una infraestructura de voz y datos que suponen una carga económica importante para el erario público. A fin de intentar paliar en la medida de lo posibles este gasto. El Ayuntamiento instalará un sistema de Centralitas y terminales basados en VoIP que permitirá ahorrar de manera considerable.

 

WiMax

Lo anteriormente expuesto en relación a la voz, es extrapolable al flujo de datos entre sedes. Existen aplicaciones centralizadas que requieren una infraestructura soportada por terceros y que representan un gasto importante para el consistorio. Del mismo, modo, la necesidad de acceso a Internet es una constante en todos los edificios. Gracias a la conectividad inalámbrica de edificios basadas en tecnología WiMAX, se podrá manejar el conjunto de las instalaciones como si de una única red se tratase y, por tanto, se podrán compartir recursos de todo tipo, incluyendo en estos el acceso a Internet.

 

Cloud Computing

De cara a optimizar los recursos de red dentro del propio Ayuntamiento, se hace necesaria la creación de una nube que permita gestionar adecuadamente las demandas computacionales de los distintos departamentos. A tal fin, se diseñará un CPD (Centro de Proceso de Datos) que permita, mediante técnicas de virtualización, conseguir asignar, según los requerimientos, los recursos adecuados a cada individuo. Esto permitirá, además de una organización más coherente con las necesidades del un Ayuntamiento del siglo XXI, un ahorro considerable en servicios de hosting, housing, etc.

 

CPD

Se trata de la base computacional del Ayuntamiento y que permitirá avanzar para alcanzar el objetivo de una verdadera eAdministración, basada en trámites orientados a facilitar la vida al ciudadano y evitarle tener que desplazarse físicamente a la OAC (Oficina de atención al ciudadano).

 

Trasparencia digital

Proyecto que consiste, mediante el uso de las TIC, de facilitar el mayor grado de información a los ciudadanos sobre el funcionamiento de su consistorio. En la actualidad ya se emite la señal radiofónica de la emisora municipal a través de Inter. En un futuro inmediato, se prevé un proyecto participativo y de transparencia, emitiendo por streaming de vídeo los Plenos Municipales, abriendo la radio municipal a las redes sociales.

 

Reservas deportivas

De cara a agilizar el aprovechamiento de los recursos de la ciudad, se diseñará una web específica para la gestión de las pistas deportivas de carácter municipal. Esta demanda de los ribereños optimizará la gestión, además de suponer un avance importante en la comodidad de los usuarios.

 

Web: www.aranjuez.es