27 de marzo de 2015

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) desea manifestar públicamente su satisfacción por la puesta en marcha del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Este plan, enmarcado en la Agenda Digital par España y presentado ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, prevé un presupuesto inicial de 153 millones de euros para impulsar, a través de las nuevas tecnologías, la eficiencia en la gestión municipal y en la prestación de los servicios públicos al ciudadano, así como la creación de un entorno favorable para el crecimiento económico y la generación de empleo.

El propio Plan cita a RECI como una de las instituciones en las que se apoya su contenido y ejecución, destacando su papel relevante en el proceso de innovación vinculado al desarrollo de las smart cities, que es considerado un referente a nivel internacional.

Para Íñigo de la Serna, su presidente, “este Plan representa una apuesta muy importante para el avance de las ciudades inteligentes en  nuestro país, y un punto de inflexión que resultará definitivo para consolidar la posición de España a la vanguardia de las smart cities a nivel mundial”. Un liderazgo que, como explicaba hace tres días el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, durante la inauguración del I Congreso Ciudades Inteligentes, viene dado por la existencia de tres factores: “una industria experimentada, una red de ciudades consolidada y una Administración Pública comprometida”.

“Con la aprobación del Plan, nuestro Gobierno refuerza su compromiso con las smart cities –subraya Íñigo de la Serna–, pero es importante que los fondos destinados a su desarrollo puedan ser ejecutados en el mayor breve plazo posible, para que las ciudades puedan disponer de ellos en el momento en que se redacten los nuevos presupuestos municipales, lo que proporcionaría un gran impulso a estos proyectos de cara al inicio de la nueva legislatura”.